Registro horario: ¿Qué ocurre si al teletrabajador se le cae internet?

La Audiencia Nacional (AN) determina que los cortes de luz o la caída de la red computan como trabajo en registro horario.

Las empresas no pueden sancionar a los empleados que, durante el teletrabajo, sufran incidentes que les impidan desarrollar sus labores con normalidad, como puede ser una caída de internet o un corte de luz.

La AN ha considerado en una sentencia que estos contratiempos forman parte del horario laboral, por lo que la compañía no puede en ningún caso obligar a la plantilla a recuperar el tiempo perdido o descontárselo de la nómina. Ese tiempo computará como tiempo efectivo de trabajo en el registro horario.

La Sala se apoya en el artículo 4 del real decreto ley del teletrabajo, que establece que las personas en modelo remoto “tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de la empresa”. Si los cortes de luz o caídas de internet ocurrieran en el centro de trabajo de forma presencial no se obligaría a recuperar ese tiempo.

Del mismo modo, el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de la plantilla a conservar su salario y no recuperar el tiempo perdido en caso de que no pudiera prestar sus servicios “porque el empresario se retrasara en darle trabajo o por impedimentos imputables al mismo”. La AN considera que el hecho de que es el empleado el que cierra el contrato de suministro con la compañía eléctrica no cambia nada, ya que ello “no implica que se deba exonerar a la compañía de su obligación de dar ocupación al trabajador”.

ATR Presencia es la manera más sencilla de gestionar el control de accesos y presencia desde cualquier dispositivo con datos en tiempo real.

Puedes obtener los informes requeridos por Inspección de Trabajo en cualquier momento.

Si quieres conocer nuestras tarifas puedes consultarlas en https://www.atrpresencia.com/tarifas/