El abogado general de la Unión Europea contradice al Tribunal Supremo de España y dice que las empresas deben computar diariamente las horas de trabajo.
El abogado general de la Unión Europea contradijo el pasado 31 de enero las últimas sentencias del Tribunal Supremo español que eximían a las empresas de la obligatoriedad de registrar diariamente la jornada laboral de sus trabajadores.
En sus conclusiones sobre una cuestión planteada por la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), a raíz de un conflicto entre CCOO y Deutsche Bank en España, el abogado de la UE propone al Tribunal europeo que declare que las empresas en España tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva.
Para el abogado general comunitario la carta social europea y la directiva 2003/88 imponen a las empresas esa obligación. En su opinión, “sin un sistema de cómputo de tiempo de trabajo no existe ninguna garantía de que se respeten efectivametne los límites temporales establecidos” en la ley. Además, la inexistencia de este control “hace que sea mucho más difícil para el trabajador obtener la defensa judicial de sus derechos (…) puesto que se le priva de un primer indicio probatorio esencial”. Cada Estado miembro tiene que determinal la forma y el modo de cumplimiento de esa obligación.
Nosotros ofrecemos la mejor herramienta para gestionar el control de presencia de tu empresa adaptándonos a tus necesidades, con datos en tiempo real, pudiendo acceder a través de aplicación móvil, ordenador, tarjeta o huella dactilar.
Fuente de la noticia: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/31/economia/1548956363_631513.html